sábado, 10 de enero de 2015

Editorial No Solicitada: El legado de Simón Blanco



...de lo que paso en Tres Palos Municipio de Acapulcooooo....Mataaaaaron a Simon Blaaaaaancoooo...

¿Saben quién era Simón Blanco?
¿No?
Bueno, en realidad yo tampoco lo sabía pero a fuerza de escuchar los corridos que el tío pone cuando ya esta a dos tragos del coma hepático, uno aprende alguna cosa ahí onde ven.
Pues resulta que Simón Blanco era un tipo bien bragao ("gallito de trabas, fino y respetado por el gobierno") allá por los tiempos de la revolución y que, de acuerdo a su corrido, terminó como comida de gusanos en el Municipio de "Tres Palos" a fuerza de un pleito con la familia Martínez (quienes después de tres días murieron "misteriosamente") 

Oh pues, ¿Qué? ¿Uno de plano no puede tener un gusto extraño por canciones vernáculeras?

Ni se quejen que si no he escrito nada en este espacio por meses no ha sido sino por su culpa y es que como no corren la voz de lo que escribimos aquí ni mandan donaciones, de plano he tenido que conseguir otro pinche trabajo para mantener a la prole y es que, han de saber que el Gato Lugossi (que nos dejó el pasado Agosto) nos heredó a "su entrenado", el gato Banzai, (si, todos sospechamos de su comadre borola) y pues nomás no he tenido tiempo de venir a fastidiarlos a pesar del surimi de pendejadas que se han visto retratadas en los periódicos de circulación nacional Y... ¡NO, NO ME CORRIJAS PINCHE BANZAI! ¡Yo sí quise  decir surimi, no tsunami! y es que el surimi es una de pasta de animal molido con olor a pescado como parece que la realidad política de nuestro país está siendo estos días.
Gato Banzai es muy rencoroso

Que si las autodefensas, que si normalistas toman una carretera, que si la carretera toma unos normalistas... Todo parece estarse yendo por la de cuota (porque como nos está costando) a la chingada y ¿las autoridades?  ¡Hechas una puta pasta!

Se entiende evidentemente que ante un desmadre de magnitudes suficientes como para no tener otra que implicar directamente a autoridades municipales con la desaparición de 43 personas, el Estado debe andarse con mucho cuidado, pero no al grado de cometer la serie de estupideces que ha cometido desde el inicio del caso.

Pero vamos por partes.... ¿Cuál es el chingado caso? ¿Cómo empezó? ¿Qué pedo?

Bueno pues a diferencia de lo que les puedan decir muchas personas, este brete no inició el 26 de septiembre de 2014;  Inició desde que alguien se dio cuenta de que hay un chiiiiiiingo de escuelas públicas por todo el país y consecuentemente, hay un chiiiiiiiingo de maestros que se pueden integrar en uno de los sindicatos más grandes no solo de México, sino de América Latina.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus organizaciones satelitales/disidentes como la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se constituyeron en fuerzas tan, pero tan poderosas, que el gobierno, tanto Federal como local, ha tenido que doblar las manos o por lo menos sentarse a negociar en diversas ocasiones con sus agremiados, células o grupos de choque incluso cuando la población ve pérdidas tremendas por sus movilizaciones.

Independientemente de que el gobierno debiera o no reprimir las manifestaciones de los maestros, lo cierto es que las agrupaciones del magisterio se han mostrado como una fuerza que dobla a las autoridades y así... ¿Pues quién carambas no va a querer entrarle?

La influencia de las agrupaciones de maestros evidentemente per-mea o más bien apesta también a las escuelas denominadas "normales" que es donde se capacita a los futuros maestros que, con algo de suerte, si quedan bien con los sindicatos, podrán obtener una plaza en alguna escuela del sistema al terminar su "carrera".  No, no nos hagamos pendejos, los normalistas no son angelitos como ahora muchas personas dicen y baste recordar la tragedia que casi se vivió cuando tomaron por enésima vez la carretera que une a Acapulco con el Defectuoso e incendiaron una gasolinera.

Ahora bien, así como Michoacán, Guerrero es un Estado que atraviesa una región serrana donde las poblaciones más alejadas viven bajo el control de caciques y grupos armados desde principios del siglo XX (como lo dice Cenaido Ortíz Añorve, premiado ensayista de la Universidad Autónoma de Guerrero en su artículo "Caciquismo y Poder político en Guerrero") y eso lo saben todos menos, al parecer, el Gobierno Federal.



Acapulco no es sólo playas

No es sólo anecdótico el recordar a los ancestros del tío (de extracción Guerrerense) que contaban  que pasando los límites de Acapulco y entrando a tierra caliente la gente era mala y se mataba por cualquier cosa y mire usted el simpático testimonio del sobrino de Simón Blanco, quien a sus 102 años sabe algo del tema.

Los caciques y grupos armados son quienes imponen su autoridad  en la gran mayoría del Estado, pero como México es un país democrático y de Instituciones, esa autoridad se ha legitimado mediante la asociación a partidos políticos, quienes finalmente, se dedican y existen de colocar personajillos de su militancia en cargos públicos.

Tons... ¿Qué pasa cuando un cacique legitimado se enfrenta con otro grupo bastante fuerte de choque político como un grupo de normalistas?

Exactamente lo que sucedió el 23 de septiembre de 2014: el cacique despliega su poder contra los normalistas enviando policías municipales para desaparecerlos y el gobierno no tiene ni puta idea de cómo reaccionar.

Corrieron al gobernador del Estado, llamaron peritos de Europa, giraron orden de aprehensión contra el mentado cacique y en ningún momento se les ocurrió encuartelar y detener a los municipales ni mucho menos ver cómo carambas terminó un cuñado de un operador del Cartel Guerreros Unidos como candidato del PRD para la alcaldía de Iguala.  El presidente del Partido (PRD) simplemente pidió perdón a los medios y ya, no pasó a mas. Los normalistas siguen "perdidos", las instituciones siguen siendo una broma y tooooodos seguimos expuestos a que un partido político tenga a bien a legitimar a otro cacique en otro lado porque como debería ser evidente para todos (y como ya se dijo), los partidos políticos a eso se dedican y lo peor es que les pagamos para ello.

Evidentemente las redes sociales no han parado de dejar de pedir la renuncia del Gelboy ni de clamar "justicia" por el caso Ayotzinapa incluso llegando al grado de increpara a quienes no se suman a su reclamo preguntando "¿y tú que haces para mejorar las cosas?"

Pues resulta que ante el incesante bombardeo  de los chairillos y chairillas de internet (entre los que me incluyo) y de avenida (ahí si no me incluyo porque eso de andar en marchas me da mucha fiaca) un amigo realmente la pensó y  SE AVENTO LITERALMENTE A HACER UNA PETICION FORMAL PARA QUE EL PRESIDENTE MODIFIQUE LA LEGISLACION ELECTORAL a efectos de que nuestros impuestos dejen de servir para mantener al clan webonario que integra a los partidos políticos y que, como se pudo ver con el caso de Iguala, sólo sirven para legitimar cuotas de poder.

El escrito que este sujeto (cuyo nombre voy a omitir pero que tiene que ver mucho con el proyecto en el que tuve que buscar trabajo recientemente) establece cómo el financiamiento a los partidos políticos es un gasto desproporcionado, innecesario y que de hecho coloca en estado de inequidad una contienda con candidatos independientes, pero además habla de cómo los partidos políticos institucionalmente están en capacidad de controlar de alguna forma a los funcionarios públicos electos de acuerdo a líneas políticas que pueden incluir el colocar a caciques y otras alimañas por el estilo en el poder (pongo a su disposición el escrito completo aquí

Yo no sé qué carambas vaya a pasar con el escrito que este tipo presentó.  Supongo que lo ignorarán y no pasará de ahí la cosa, sin embargo, no puedo sino preguntarme qué pasaría si en lugar de hacer manifestaciones en la calle, todos fuéramos con nuestro papelito y le retacáramos los buzones y las oficialias de partes a la presidencia, a la procuraduría general de la república, a los senadores, a los diputados y a toda la nata (que de crema tienen muy poca) que integra nuestro sistema de gobierno.

Técnicamente nos tendrían que contestar a todos y en algún momento tendrían que admitir, si fuera el caso, que son personas las que comparecen ante ellos para exigirles cumplir con su trabajo, que los de a pie no somos una masa amorfa taponeando una avenida ni una hidra de incontables cabezas que ruge  detrás de una pantalla y puede ser ignorada porque finalmente, tanto la masa como la hidra son criaturas míticas que no tienen nombre, apellido, o identificación oficial (en una de esas son infiltrados gringos que no pueden participar en la vida política del país).

Igual no pasaría nada, igual algo cambiaría o igual... Muchos le iríamos a hacer compañía a Simón Blanco.

RIP GATO LUGOSSI

No lo había notificado porque de plano fue muy doloroso para los que lo queríamos (y es que era alguien muy querido). El 11 de Agosto de 2014, nuestro queridísimo compañero de cuarto,  William "el gato" Lugossi finalmente perdió también la lucha contra el cáncer y se nos adelantó para ver qué hay más allá de la cortina en el escenario de la vida (pinchi gato, siempre fue muy curioso).

Extraordinario cazador de moscas, amante de Futurama, la política, Nina Simone y esa cosa rara que fuma el tío.  Le sobreviven el que escribe, su mamá, una media hermana, el tío y toda la raza que lo consideraba parte de su familia.

Te querremos siempre infame gato chingoloteador de la marrana.

QDEP GATO LUGOSSI