lunes, 18 de junio de 2012

Editorial No Solicitada: Ojalá que llueva café

No están ustedes pa saberlo ni yo para contarlo pero... Ok, ok,  yo si estoy para contarlo porque si no no tendría anécdota que pudiera servir de introducción a esta molestia pseudo intelectual que les preparo esporádicamente, así que antes de que el tío despierte, les cuento que hace muchos años, en un lejano lugar, mientras trabajaba en un despacho (estudio) de abogados conocido por su profesionalismo y correctividad, tuve un compañero que solía "excusarse para ir por un café"  cada vez que acababamos de comer. Independientemente de que recién nos hubieran traido el brebaje negro que la costumbre dicta  para acompañar el postre en las latitudes por las que habito, el tipo siempre se levantaba "por un café".  "Che loco" pensaban todos (y no porque fuera argentino).
Pero uno que tenía que trabajar cerca del tipo y había sido informado de  la mecánica de sus intestinos, sabía que él no se disculpaba para salir a comprar un café en algún otro lugar, no se paraba de la mesa para conseguir una bebida, sino "por" (a causa de) un café, un café que estaba a punto de fugarsele de la tripa. Escatológico, sin duda, pero si uno no lo olía, ni se enteraba.
Vaya, hay que reconocer que independientemente de las disfunciones de sus tuberías, el tipo tenía hasta eso gracia para disculparse por aquello del "corre que te alcanza", pero igual el recibir una oferta de "café" (como en "vamos por un café") ya no volvió a significar lo mismo después de trabajar en aquél lugar. Condicionamientos malicnos que surgen del día con día y le dan en la madre hasta a Café Tacuba (por qué tengo la pertinaz visión de unos mojoncitos bailando cuando oigo a tan entrañable agrupación?).

Y ya ni decir cuando esa tan entrañable agrupación se revienta el cover de "Ojalá que Llueva café"... No, bueno, eso me trae recuerdos de cuando confundí las tabletas de laxante con la medicina para curarme las lombrices... Y si el retrete tuviera conciencia, me recordaría la madre.

Pero dejando animismos de lado y onanismos de frente, la cuestión es que a estos últimos días no me he podido quitar de la cabeza al sujeto aquél de las excusas ingeniosas y los escusados tristes, y es quizá por eso que no he podido venir a molestarlos con mis letritas.  No, no es el hecho de que en la oficina en la que trabajo actualmente  pretendan homologar el contenido de todas las tazas (uta que gacho está el café de la H. empresa), sino porque hay un humor a mierda recorriendo todo lo que se puede ver y oír. Todos están en el trance pujador de las campañas para la grande, la puja máxima, la puja para la silla presidencial.

No puede uno estar más de cinco minutos sin que el radio, la televisión o hasta el paisaje le eructe encima un pedacito de la caca electoral y lo más gacho es que ya viéndolo bien, todos hemos contribuido al enrarecimiento del ambiente.

Mea culpa (No, gato Lugossi, tu mea en tu caja de arena!): Les receté un perfil del inicio de las campañas,  les hablé de la contradicción que cada uno de los candidatos implica por el sólo hecho de existir y así por el estilo creo que tooooooooodos en el país han hecho de menos un comentario para contribuir la pinche lluvia de café que nos ha estado arrasando cual huracán desde el 30 de marzo.  Hasta los C. extranjeros con los que he platicado desde entonces me han comentado una o dos simpatías de lo que ven en lo que está pasando en el país (particularmente muchos encuentran curioso que varios partidos tengan un mismo candidato aunque tengan idearios políticos diferentes).

Podría pensarse que eso que tacho vulgarmente como lluvia de mier... café, es simplemente la efervescencia de un proceso electoral saludable donde la participación del pueblo se está haciendo patente más allá de cualquier resquicio de duda y....

Oh, pinche gato, ya que estaba agarrando vuelo (¿qué parte de "en tu tu caja de arena" no entendiste?).

La cuestión es que no, la neta dudo que lo que estamos viviendo sea sano y es que creo que las elecciones se están viendo como algo que no son o no deberían ser.

Dadas las circunstancias, en las cuales no puedes voltear medio centímetro sin ver la jeta de un candidato, la presión de todos los medios se ha establecido como una mano enorme que esta empujando a la gente a a participar en un procedimiento que igual no tiene sentido. Nos están forzando por el gañote que lo que estamos viviendo es una democracia, pero el que escribe es re pendejo y la neta no ve ni el "demos" ni el "cracia" en el asunto.

Se supone que la democracia es el sistema de gobierno por el cual, el pueblo tiene acceso a los medios de gobierno pero de acuerdo a nuestro sistema jurídico, eso no es posible y les pido por favor que, aunque esté más largo que rosario cuaresmeño traten de leer lo que está en este "azulito" porque ahí se explica cómo nuestro sistema jurídico establece un régimen de exclusión que difícilmente se puede considerar como "un gobierno del pueblo" así que... ¿Pa que se hacen?.

Nuestras leyes están diseñadas para que el pueblo tenga que elegir a alguien que simple y sencillamente no es parte del "demos", es parte de una estirpe muy específica que no comparte nuestras penurias y que a ciencia cierta, difícilmente sabe que es lo que los que estamos del otro lado del escusado tenemos que palear todos los días para mirar al sol como ellos lo hacen.

¿Y saben qué es lo peor?

Que por toda la puta cadena de mensajes que nos han estado mandando los medios de comunicación, la mayoría terminamos sintiendo que tenemos que ser parte de ese juego que se ha diseñado para que nos lleve la chingada.

Como dije antes, cada tres y medio minutos, o casi cinco - si nos vemos afortunados-  aparece en la pantalla o en la bocina o en la página un pendejo diciendo que que debemos elegirlo para que represente a nuestro país y lo cabrón es que aunque el tipo o la tipa prometa el cielo, lo cierto es que, legalmente no tiene realmente razón para cumplir su promesa.  El engendro puede pregonar vítores a la virgen de Guadalupe y asegurar que la MORENA puede bajar del cielo para hacer que todo salga bien, pero eso, legalmente y como dijera Arturo de Córdova, "no tiene la menor importancia". Finalmente los que están en la página, la pantalla y la bocina están haciendo lo que deben, digo, no hay nada que los obligue a actuar diferente y si no cumplen sus promesas... Una mano adelante y una por detrás (como mejor le caiga a la indiada). De todos modos no pasa naaaaaada.

Actualmente no hay nada, ningúna Ley, ningún recurso que obligue a un candidato a cumplir sus promesas cuando asuma el cargo para el que se postula, así que ¿por qué no darle a la gente una poca de ilusión?. ¡A darle a la política de los Reyes Magos! Los electores ponen su cartita en un zapatito modificado para parecer urna y esperan con ilusión y fe a que lleguen sus regalos... ¿A poco no es bonito?

Se oyen anuncios en que los candidatos se comprometen a reactivar la economía del país como si ellos solitos pudiéran hacer que todas las variables económicas que se requieren para hacer una economía sana mágicamente se conjuntaran para sacarnos del hoyito del diablo al que cada día nos deslizamos más (porque no sé si lo han notado pero el dólar ya empezó a subir y las cosas ya empiezan a estar más caras mientras nuestros salarios siguen igual); se ven anuncios en los que los candidatos a la presidencia prometen reformas legales como si ellos mismos pudiéran hacerlas sin depender de lo que diga un Poder Legislativo; anuncios en los que prometen aumentar el nivel educativo del país como si los candidatos fueran a ir a obligar a los chamacos a estudiar... Pero aún así, se pretende que votemos a la de a cartón  por uno de esos cuatro reyes magos, se espera que el electorado le tenga fé en los candidatos sancionados, autorizados y ungidos por la sacro santa autoridad electoral aún y cuando esos candidatos conozcan en poco o en nada de las necesidades de quienes los van a elegir, pero eso sí, tienen millones de pesos para comprar una estructura publicitaria capaz de bombardearnos salvajemente hasta que roguemos con ansias la noche del primero de julio, si no por otra cosa, para que se acabe el puto bombardeo. (Y aquí si les digo: TOOOOODOS LOS PARTIDOS POLITICOS RECIBEN UNA MEGA LANA Y SE GASTAN UNA MEGA LANA EN VERSE BONITOS PARA EL ELECTORADO, eso no es cosa de encopetamientos o gallitos parados).  Votar en estas circunstancias es un acto de fé y así, los de la fe Lopezobradorista piden la hoguera para los de la fe Peñanietista y los de la fe Vazquezmotista piden garrote para los de las otras y los de Quadri... Esos solo piden el 2% de votos para que el partido Nueva Alianza conserve el registro.

No es de sorprenderse entonces que se llegue a grados de fanatismo que impiden a la raza ver las contradicciones o las francas sandeces que su rey mago favorito dice o hace y/o que el creyente se quiera cargar y/o cagar al impío maldito que no comparte sus creencias, situación que no sólo genera pugnas entre los votantes sino que también polariza la opinión haciendo hereje de quien no cree en los Reyes Magos.

Así surge la idea de que no votar sería faltarle al altísimo y como nadie quiere hacer llorar a Dios (o al menos nadie quiere admitirlo) la raza se escoje a un Rey Mago, cruza los dedos y le pone su cartita en al urna... No vaya a quedarse sin juguetes.

El pedo es que cuando amanece después de la elección, NO HAY JUGUETES!!! y NO LOS HAY NI LOS HABRA PORQUE AL VOTAR POR EL CANDIDATO DE UN PARTIDO POLITICO ESTAS MANIFESTANDO QUE ESTAS DE ACUERDO CON UN SISTEMA CREADO PARA AUTOPRESERVAR LAS TRADICIONES RUINOSAS QUE NOS HAN RECETADO UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA VEZ MIENTRAS ESTAMOS DE PENDEJOS Y VAMOS A VOTAR POR GENTE QUE DIFICILMENTE SABRA LO QUE SIGNIFICA ESTAR EN NUESTROS ZAPATOS.

Y es que si, está muy bonito que los ciudadanos queramos tomar conciencia de nuestras obligaciones cívicas, si está muy padre que queramos salvar a nuestro país de la depredación de partidos que nos han sojuzgado con su autoritarismo y...

¿Otra vez pinche gato? ¡En la arena! ¡En la arena! ¿Por qué en mis tenis Naik? (esta bien que son más baratos que los Nike pero igual valen más que un six de chelas).

La cuestión es que al votar en las actuales condiciones estás legitimando a un sistema que no permite candidaturas ciudadanas, que sólo permite que una mafia de gente dedicada a detentar el poder siga haciéndolo.

¡Pero si no votas dejas que los demás decidan el destino del país por tí!

Sh sh sh sh shhhhh tío, a ver, vuélvase a dormir.... Mire, si a esas vamos, esta bien, que los demás decidan el destino del país por mi porque yo no quiero que se me achaque ni una setentamillonesima de la culpa del destino del país con los putos candidatitos que tenemos.

No se confundan: al votar por uno de los candidatos estás diciendo que quieres que ese candidato sea el que ocupe el cargo. Que no les digan, que no les cuenten... Quesque el "voto útil" y su puta madre.

Ciertamente, estadísticamente si tu no votas el candidato que ya lleva la mayoría terminará ganando, pero... ¿Por ello vas a legitimar a otro inútil en un puesto? Pues entonces no te atrevas a quejarte cuando el inútil demuestre su inutilidad y tengas el gobierno ¡que tú elegiste!

Si no te gusta ninguno de los candidatos, tienes dos opciones en realidad: o no votar o ir a la casilla a anular tu voto. Eso es útil y bueno porque finalmente las estadísticas salen a la luz y si saliera que sólo la familia de los candidatos votaron por ellos (o quizá ni eso), entonces podría reclamarse ante el Congreso una reforma política basándose en el hecho de  que, para bien o para mal, la gente no quiso votar por los candidatos en pugna y se tiene que crear un medio para que se puedan elegir candidatos que realmente tengan el apoyo del electorado.  Si, ya se que puede parecer ser una mamada llegar ante la cámara de senadores o de diputados con un escrito solicitando... "lo que sea" (cuando en realidad debería ser lo más normal), pero la alternativa es que todo el mundo vote, aunque crea que por el que está votando es un pendejo y entonces nuestra querida clase política nos siga diciendo lo que hasta el día de hoy nos dice: "pero si las elecciones fueron el resultado de la democracia" y que siga lloviendo café.

Dicho eso, voy a tratar de lavar mis tenis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu ya leíste mis pendejadas, ahora dejame leer las tuyas.